Los híbridos enchufables y eléctricos no servirán para aliviar la contaminación en China.

06.04.2014 22:59

Encontré una nota de Javier Costas, quien escribe para Motorpasión, en la que nos cuenta que híbridos enchufables y eléctricos no servirán para aliviar la contaminación en China. La nota dice lo siguiente.

El Gobierno de China anunció que se gastaría unos 1.100 millones de euros en cambiar sus hábitos energéticos, más energías verdes, reducir el consumo de las fósiles… Nada nuevo bajo el sol. Entre esas medidas está el incentivo de los coches híbridos enchufables y eléctricos como parte de la solución.

Mi opinión profesional es que es un chiste muy bueno, auténtico “humor amarillo” si me lo permitís.

En un mercado donde se vendieron en 2013 unos 20 millones de vehículos (récord mundial), estamos hablando de una medida tan efectiva como apagar un incendio incontrolado haciendo micciones a los bomberos, sin mangueras, retenes o hidroaviones.
. Se comenta por Reuters que Volkswagen va a anunciar el desarrollo y fabricación de híbridos enchufables en China para combatir la contaminación, a través de su constructor chino asociado FAW. No hay confirmación oficial, se espera que se anuncie durante el Salón de Pekín.


- Volkswagen Golf GTEVolkswagen Golf GTE, el Golf híbrido enchufable.-

¿Por qué me parece un chiste? Cierto, soy un acérrimo defensor de la tecnología híbrida porque es el paso intermedio entre el motor de combustión interna y el 100% eléctrico, una transición necesaria. Ahora bien, para reducir la contaminación en China lo que hace falta es un milagro o medidas muy radicales.
Para empezar, tendrían que abandonar el carbón como fuente de generación de energía. La mayoría de la electricidad de China sale del carbón, así que los eléctricos e híbridos enchufables solucionan el problema solo en una pequeña fracción. Eliminan algo de emisiones y las cambian de lugar.

Ahora mismo Pekín tiene la suma de varios problemas a la vez:

  • Demasiados vehículos, que cumplen estándares de contaminación muy laxos (comparados con Europa, EEUU o Japón)
  • La calidad del combustible no es buena, alta concentración de azufre
  • Exceso de utilización de calderas de carbón
  • Contaminación industrial
  • Falta de viento y lluvia

Recordad que los híbridos enchufables está un paso más cerca de ser eléctricos, pueden tener emisión cero durante unos 20-30 kilómetros como norma general, por encima funcionan como híbridos convencionales. Algo alivian la contaminación, no diré que no.


- Toyota Yundong Shuangqing IIToyota Yundong Shuangqing II / 云动 双擎.-

¿Cómo solucionar tanta contaminación?
Sin embargo el problema de China es de una magnitud difícil de imaginar. Para empezar, su estándar de emisiones es Euro 4, es decir, el que había en Europa hace 10 años. Ahora mismo es ilegal vender en Europa como nuevo un coche que no cumple normativa Euro 5. Y pronto habrá que cumplir Euro 6, pero China va muy retrasada.
. Por otro lado, con un mercado tan gigantesco, para que estos vehículos tengan un efecto apreciable en la calidad del aire se tendrían que vender por millones, y no por miles. Afortunadamente para los chinos, no usan motores Diesel en turismos, si no, podrían tener el cielo más negro que el de la película de ciencia ficción ‘Matrix’.
Reducir la contaminación en China pasa por acometer reformas muy impopulares, que echarán el freno de emergencia sobre su economía, si persisten en su ambición de respirar. Si siguen apostando por el crecimiento, tendrán que asumir unos costes sanitarios, humanos y ambientales muy duros.